Notas Sueltas de Buntaro Akisaura

Daler Mehndi y el Bhangra Pop (a propósito de un MONOXORO BLOG)

Escrito por buntaroakisaura 15-04-2006 en General. Comentarios (1)

En esta semana de pasión y meditación religiosa, me he encontrado con sorpresas bastante interesantes desde el ciber espacio... En una reciente pasada que hice en el blog MONOXORO.TK de mi ciberamigo Erich Moncada desde Hermosillo, México, que es un especialista en el tema de la cultura pop, además de tener una posición librepensante respecto a la política (como también nos gusta en este espacio), pues me ha mostrado una faceta cultural que es poco explorada en Latinoamérica (y eso que somos un continente bastánte colorido y folklórico)... Es el Bhangra Pop... Un ritmo bastante movidito, donde se mezclan música de la región del Punjab y música sufi con elementos modernos del Pop, Dance y Electrónico... Y tiene un personaje clave... Daler Mehndi... Un hombre que refleja en su estilo la manera alegre como los sij (habitantes de dicha región de la India) cantan y bailan.

De la mísma manera que como en el caso de una música tradicional y campesina como el vallenato en Colombia se internacionalizó y se volvió global, el Bhangra entró en el mundo gracias a las emigraciones hindúes (en especial punjabíes) al Reino Unido y Canadá, que le dieron un toque electrónico que ahora satisface los gustos de la juventud hindú en general... Otro proceso más de nuestra Globalización cultural...

 

[HTML]<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2HXmGCkyZW4"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2HXmGCkyZW4" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>[/HTML]


Los dejo con el video de su mayor éxito: "Tunak,Tunak,Tun"

 

Daler en Concierto...

 

daler mehndi

 

Daler Mehndi

 

Desde la alternativa Clandestinidad Pedagógica...

El Día sin Latinos (a propósito del Blog de Eduardo Arias en la Revista Semana)

Escrito por buntaroakisaura 13-04-2006 en General. Comentarios (0)

El día 7 del presente, mientras estaba viendo algunas cositas en internet sobre administración empresarial y actualizaba datos en la U, me encuentro de casualidad con un comentario hecho por el periodista Eduardo Arias, que con un tono jocoso (como nos gusta en este espacio) nos planteaba la que podría ser la posible "retaliación" por parte de los norteamericanos al "Dia sin latinos" que se piensa organizar el 1 de mayo en sus tierras... Al verlo, me quedó la sensación de que el comentario del señor Arias refleja el sentir de la mayoría de colombianos que viven en EEUU (incluyedo mis primas y sus respectivas familias en los extrarradios de Miami)...

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

Revista SEMANA, Blog de EDUARDO ARIAS

Día Sin Latinos

Todo parece indicar que los gringos están furiosos por el Día Sin Carro que se lleva a cabo en Bogotá. Ellos no pueden tolerar que en un país del Tercer Mundo veten el uso de uno de sus principales emblemas culturales y gran motor de su economía. Como respuesta a lo que consideran una afrenta, están organizando para el 1 de mayo el Día Sin Latinos.
Ese día será prohibido comprar o vender en territorio estadinense Colombiana, Herpo, tamal, Hipinto, bocadillo veleño y demás alimentos y galguerías provenientes de Colombia. Se prohibirán los paseos de olla a Flushing Meadows. Se cancelarán todos los vuelos provenientes y con destino a Colombia, así como conexiones a probables aeropuertos intermedios por donde los colombianos puedan aparecerse con cajas y mandados y encargos.
Durante 24 horas se prohibirá la mención de nombres de ciudades de origen latino como Detroit, Charlotte, Lafayette, New Orleans, Los Ángeles, San Francisco, Fresno, San Luis Obispo, El Segundo, Palo Alto...
Durante el día equipos de béisbol prescindirán de los servicios de los peloteros oriundos de América Latina, así como de aquellos que, siendo de nacionalidad norteamericana, tengan nombre y/o apellido en castellano.
Lo más importante... Ese día los norteamericanos blancos protestantes anglosajones se comprometen a no meter ni un gramo de perico y a no inyectarse ni un centilitro de heroína.

Por Eduardo Arias
PUBLICADO 07/04/2006 Fuente 
 
-----------------------------------------------------------------------------------
 
Lo único que puedo decir a esto es... SIGAMOS SOÑANDO... Afortunadamente los sueños son GRATIS!!!
 
Desde la Latina Clandestinidad Pedagógica...
 

La Universidad no la heredamos; la tomamos en préstamo

Escrito por buntaroakisaura 13-04-2006 en General. Comentarios (16)

Este post quiero dedicarlo a una persona muy especial para mí, ya que trabajamos juntos en mucha ocasiones en la universidad, hace ya tiempo... Por esa razón he transcrito este artículo que ella publicó en el periodico estudiantil "Líneas Dementes" de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia en septiembre de 2000, pero que, en realidad, tiene todavía mucho de vigente en nuestra Alma Mater, y en muchas universidades en el 2006... ADRIANA, Tu ya sabes...

 

LA U NO LA HEREDAMOS,

LA TOMAMOS EN PRÉSTAMO

 

Por Adriana López Arias

Licenciada en Música

 

La problemática de la universidad pública en Latinoamérica y especialmente en nuestro país Colombia, obedece, primordialmente, a un problema económico y cultural.

 

El sentido de lo público se ha tergiversado y el sentir y/o pensar de muchas personas es el que lo público es un bien que por derecho nos pertenece y del cual podemos disponer a nuestro parecer, sin que por eso se tenga algún deber como contraprestación.

 

Es así como una silla se raya, se maltrata, se lanza por una ventana en una manifestación estudiantil, los vidrios se rompen, las paredes se convierten en un medio de comunicación... Pero... ¿Qué sucede?

 

Hace algún tiempo leí una frase que rezaba de la siguiente forma: "LA UNIVERSIDAD NO LA HEMOS HEREDADO DE NUESTROS PADRES; LA HEMOS TOMADO PRESTADA DE NUESTROS HIJOS"

 

En este sentido debemos preguntarnos:¿Qué sucederá, entonces, con la universidad pública? ¿Será que armando tropeles (entiéndase por tropel aquella expresión que convierte la manifestación estudinatil en un juego absurdo de policías y ladrones), será que destruyendo las sillas, rompiendo vidrios, arruinando las instalaciones de la universidad, vamos a promover la permanencia de la universidad pública? ¿Será que deteniendo el tránsito de la calle 72 nos hacemos útiles a la sociedad?

 

A mi modo de ver, luchar por la universidad pública es hacerla verdaderamente útil a una sociedad que se haya fragmentada, proponiendo y cuestionando desde su propia razón de ser: la academia.

 

En particular creo que la solución al conflicto que vivimos actualmente no se resuelve por medio de la fuerza, sino por medio de la razón y el ejercicio crítico frente a las diversas problemáticas que se gestan no solo en su interior, sino también la sociedad mísma. La universidad pública es un bien de la sociedad colombiana y su papel fundamental es ser la conciencia cítica de la sociedad. Así, ésta debe coadyuvar en el proceso de cambio que necesita nuestra nación, a través de personas capacitadas para promover soluciones, dirigir procesos y orientar la formación del muevo colombiano o de la nueva colombiana.

 

Aprovecho este espacio para hacer una invitación a reflexionar sobre la pertinencia del "tropel" en la Universidad Pedagógica Nacional, ya que de seguir así, la universidad pública colombiana se convertirá en otro campo de guerra, una guerra que como académicos e intelectuales no debemos consentir.

 

 

 

 

Estas son fotos recientes de los últimos "tropeles" en la Universidad Pedagógica Nacional... Hay cosas que no han cambiado en muchos años...

 

 

 

_________________________________________________________________________

 

Nota al márgen: Ya van tres muertos (entre ellos dos niños) en el atentado de Transmilenio... Un señor de 56 años murió de padecimientos múltiples, producto de las quemaduras que le dejó la explosión... hasta cuando...

Otras víctimas inocentes de la Violencia en Colombia...

Escrito por buntaroakisaura 10-04-2006 en General. Comentarios (1)

Con banderas y flores blancas fueron despedidos Daniel y Brian, los dos niños muertos en atentado

 

Haga clic para ampliar la imagen

Las 2 víctimas mortales del ataque contra alimentadores de TransMilenio tenían 10 y 11 años. Sus compañeros de colegio les dieron el últmo adiós.

"Basta ya, no más muertes. Los niños somos inosentes (sic)", decía uno de los carteles que los pequeños estudiantes de cuarto de primaria de la escuela Distrital Rafael Delgado Salguero cargaron durante los tres últimos días sin descansar por las calles del barrio Inglés.

Ese aviso de cartulina blanca y escrito por unos escolares que no paraban de hacerse preguntas –"¿Por qué nos quitaron a Daniel, si era un compañerito bueno que jugaba fútbol?"–, nuevamente lo sacaron este domingo.

Y lo instalaron en la mitad del altar de la iglesia Inmaculada Corazón de María del barrio Claret, donde se cumplieron las exequias de Daniel Alberto Beltrán Rodríguez, de 10 años, una de las dos víctimas de los ataques terroristas del jueves pasado.

Durante el sepelio, los estudiantes hicieron una calle de honor a la entrada y salida del féretro. Aquí, la misa del Día de Ramos no se hizo con la tradicional izada de palmas.

Esta vez, estudiantes del Rafael Salgado, vecinos del barrio Inglés y Claret levantaron banderas, rosas y claveles blancos, en homenaje a Daniel.

Quienes estaban en las primeras filas del templo, se conmovían al ver las escenas de dolor de los padres de Daniel, que estaban detrás de su ataúd, cabizbajos y sollozantes: Mery Esperanza Rodríguez, una encuadernadora de 46 años, y Jorge Beltrán, un tipógrafo que se encontraba en Quito; y sus otros dos hijos, William David, de 11, y Claudia de 7.

A los actos religiosos asistieron el gabinete distrital encabezado por el alcalde Mayor, Luis Eduardo Garzón, y el comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Alberto Gómez Heredia.

Aunque se había dicho inicialmente que el pequeño Daniel sería enterrado en el Cementerio del Sur, su cuerpo fue finalmente llevado al cementerio de El Apogeo. Allí también fue llevado el cadáver de Brian David Romero, de 11 años, la segunda víctima del atentado en el barrio Inglés.

Otros dos quemados siguen ‘estables’

En el hospital Simón Bolívar continúan en el pabellón de quemados otros dos hermanos, de 9 y 12 años, que sufrieron quemaduras en el ataque terrorista contra el alimentador de TransMilenio que circulaba en el barrio Inglés, a la altura de la calle 41 sur con carrera 32.

Los dos menores tienen quemaduras en el 25 por ciento de la superficie de sus cuerpos y su estado de salud continúa estable, pero delicado, de acuerdo con el informe del hospital.

Un tercer niño, aunque había sido dado de alta por el Simón Bolívar, tuvo que regresar nuevamente a la institución para ser sometido a un cuidadoso examen del oído, pues presenta complicaciones.

También en el Hospital Simón Bolívar se encuentra Eduardo Francisco Muñoz, de 51 años, otra de las víctimas de los ataques terroristas del jueves, en los cuales 20 personas resultaron heridas, entre ellas siete niños.

Muñoz iba en el bus alimentador que circulaba por la calle 72 con carrera 91, en el barrio Zarzamora.

Él tiene quemaduras del 35 por ciento en la superficie de su cuerpo y también presenta lesiones en sus dos piernas, según el parte médico.

El dolor por la partida de Daniel

"Basta ya, no más muertes. Los niños somos inosentes (sic). ¿Por qué nos quitaron a Daniel, si era un compañerito bueno que jugaba fútbol?"

El mensaje de un cartel que portaron ayer los compañeros de Daniel.

 

Fuente

 

La tragedia que sigue a los actos terroristas se refleja en los rostros del papá y la hermana de Daniel Beltrán, uno de los dos niños muertos en los atentados del jueves pasado en Bogotá.

 

------------------------------------------------

 

Al ver esto, yo me pregunto: ¿Hasta Cuando?

 

Desde una Enlutada Clandestinidad Pedagógica...

POR FIN MILLOS!!

Escrito por buntaroakisaura 05-04-2006 en General. Comentarios (3)

SANTA FE 1 - MILLONARIOS 3       PARTIDO PARA RECORDAR!!
Estadio El Campín (Bogotá)

La fiesta empezó mucho antes del pitazo inicial, ambientada por los más de 40.000 espectadores –de bando y bando- que se hicieron presentes con sus banderas, bombos, y gritos de aliento en el Coloso de la 57; el derby bogotano se vestía con sus mejores galas, como en antaño, para recibir a los dos equipos de la Capital. Sin embargo, la alegría durante los 90 minutos fue para los embajadores, ya que por el lado rojo fue poco o nada lo que se pudo celebrar, y muchas caras tristes fueron la constante en su derrota número 97 frente a los albiazules.

Al minuto 11, Edgar Cataño puso a vibrar los cimientos del máximo escenario capitalino, cuando en cobro de tiro de esquina ejecutado por Gabriel Fernández, el gigante de la zaga ganó en el primer palo y sorprendió a los santafereños. Curiosamente, otro defensa, Luis Asprilla, anotó el segundo de los embajadores apenas seis minutos después, después de aprovechar un rebote dejado por el arquero Martínez, posterior al cabezazo venenoso que conectó el Pelícano Banguero ante tiro libre ejecutado nuevamente por Fernández.

El delirio de la parcial del Ballet no tenía comparación entonces. Santa Fe, sin mucha claridad, intentó tomar control de las acciones de juego, pero se encontró con la muralla en el mediocampo que resultaron Leal y Banguero, además de la acertada presentación del resto de la zaga embajadora. Aún así, sobre el final de la primera etapa, los cardenales lograron descontar luego de aprovechar un tiro que terminó convirtiéndose en pase gol, y el cual definió correctamente Yánez. Todo hacía presagiar una segunda mitad vertiginosa.

Cuarenta segundos fue lo que duró la ilusión santafereña de emparejar el marcador, tal como hacía ocho días. Ballesteros, aprovechando un descuido de Olveira, y su virtud como delantero veloz, ganó el balón después de un rechazo desde la zaga, para definir con clase y frialdad -de globito- ante la salida de Martínez. Un 3 a 1 de euforia desbordante para los azules, y casi lapidario para los albirojos.

Cada vez con menor eficacia, Santa Fe intentó darle vuelta al resultado; Millos, muy bien parado, se defendía sin complicaciones, e incluso estuvo más cerca de aumentar la diferencia en varias oportunidades, destacando una asombrosa jugada individual de Zapata, quien después de dejar a 4 jugadores en el camino, falló en la definición de lo que hubiera supuesto un hermoso puntillazo final, que, sin duda, hubiese prendido aún más la incontenible fiesta que todos los millonarios vivimos en las graderías.


FICHA TÉCNICA

Domingo 02 de Abril
Estadio: Nemesio Camacho El Campín
Asistencia: 42.000 espectadores aprox.
Taquilla: $656’460.500
Árbitro: Óscar Julián Ruiz

Tomado de la Página Oficial del Club Deportivo Los Millonarios

(C) Todos los derechos reservados, 2006

 

AMPLIAR IMAGEN

Abrazo fuerte y alegre de los jugadores Edgar Cataño y Omar Fernández, celebrando el gol del primero