Notas Sueltas de Buntaro Akisaura

A votar mañana 28 de mayo por la Democracia, NO A URIBE!!! (Segunda Parte)

Otras opiniones al respecto...

(Tomado del blog "No a Uribe")

 

\\ NO LEA ESTO...

 


SUMEMONOS A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN CONTRA DE LA REELECCION DE EL PRESIDENTE PICARO QUE TENEMOS EN ESTE MOMENTO

SIN UN DEBATE SERIO DE LAS POLITICAS QUE SE VAN A SEGIR IMPLEMENTANDO EN EL SIGUIENTE PERIODO COMO PRETENDE QUE LA GENTE LO REELIJA

ES USTED TAN POCO ANALISTA QUE SE CONFORMA CON LO QUE LOS MEDIOS DE INFORMACION SE DEDICAN A PASAR, SABIENDO QUE LA GRAN MAYORIA ESTA SIENDO MANIPULADO POR EL GOBIERNO, IMPONIENDOLES UNA CENSURA NO-OFICIAL PERO QUE SE DEJA DILUCIDAR CADA VEZ QUE SE PRESENTAN NOTICIAS CON RELACION AL GOBIERNO, A LA VEZ QUE DEJAN UN SINSABOR COMO SI ALGO SE TRATARA DE CALLAR AL INTERIOR DEL GOBIERNO.

COMO ES POSIBLE QUE EN ESTE PAIS TENGAMOS QUE UTILIZAR MEDIOS COMO ESTE PARA EXPRESAR LO QUE PENSAMOS, PORQUE DE HACERLO EN VIVO Y EN DIRECTO SERIAMOS TILDADOS DE COMUNISTA O INCLUSO DE TERRORISTAS, SOLO POR EL HECHO DE NO COMPARTIR LOS IDEALES DE UN GOBIERNO CLARAMENTE NARCOTIZADO.

 

Por una nueva Colombia, vamos a enfrentar a todos aquellos que tanto mal nos han causado. como por ejemplo ALVARO URIBE VELEZ y su grupo de trabajo, quienes han estado vendiendo a el "mejor" postor todos nuestros recursos naturales.

Ademas de la ya muy clara alianza que tiene con los paramilitares para perpetuarse en el gobierno y asi seguir  con sus negocios sucios pero ahora con un estatus que los ampara como reinsertados para lavarsen las manos de lo que en el pasados hicieron y de lo que nadie recuerda y que ahora con el beneplacito del gobierno vienen a darselas de buenas personas, cuando en el fondo no son mas que una manada de criminales de poca monta a los que lo unico que les preocupa es llenarsen las manos con billetes manchados de la sangre de este pais, que, finalmente es el que pone las victimas de todo este problema de las drogas.

Señor Presidente Uribe, ¿A que huele el poder? Para querer siempre aplicarselo sin tomar las consecuencias que puede significar su obtención, creo ademas que es usted el peor de todos los presidentes que hayamos tenido ultimamente.

No se porque algunos se empecinan en seguirlo apoyando sabiendo la clase de tipo que es...

 

 

Ahora del periodico "El Espectador":

 

“Si la reelección se cae, Uribe nos impone sucesor con el meñique”
Tomado de El Espectador


Bogotá-. Ser candidato presidencial, una vez más, ya no le trasnocha. Eso dice Antonio Navarro Wolf, uno de los más reconocidos líderes de oposición al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, el Navarro de hoy es más reflexivo y piensa que más allá de los errores de procedimiento en el trámite del proyecto de reelección, sería un error que la Corte Constitucional la declarara inexequible porque volvería a Uribe un héroe. Así habló con El Espectador.

¿Usted aspira a ser candidato presidencial?

Ya pasé la fiebre. He estado dos veces en eso y sé lo que es perder bien y lo que es perder mal. Sólo si hay un acuerdo amplio de sectores alternativos de centro izquierda para que yo sea candidato, lo sería feliz aunque pierda, porque sería con perspectivas y posibilidades de futuro para todos. Pero si eso no se da, me quedo tranquilo. No tengo ningún afán.

¿O se le mediría a la Alcaldía de Bogotá?

Eso es en 2007 y estamos en 2005. No nos adelantemos tanto.

¿Cómo va el acuerdo Polo-Alternativa Democrática?

Estamos en el proceso de escoger el candidato del Polo mediante una encuesta. Estamos conversando, pero acuerdos formales no hay todavía.

¿Y es posible pensar en una alianza con el Partido Liberal?

Esperemos que resuelvan su enredo. Sin embargo, es lógico pensar desde ya en un acuerdo, al menos para la segunda vuelta. No hemos hablado, pero lo natural es que si el candidato de ellos o el de nosotros pasa a segunda vuelta, cuente con el apoyo del otro.

¿Es derrotable Uribe?

Por supuesto, el único invulnerable es Supermán y también le entra la kriptonita. Claro que eso de armar gavillas es una tontería. Lo que hay que hacer es presentar propuestas y mostrar que tenemos mejores ideas.

Pero se necesitan garantías y la Ley estatutaria de la reelección va a paso de tortuga en el Congreso...

Esa Ley va a ser un enredo mayor, y si no hay dos elementos sustanciales bien diseñados, nosotros la dejaremos en manos del Gobierno: uno, financiación prácticamente igualitaria para todos los candidatos serios y dos, acceso equitativo a los medios de comunicación. Esos temas son innegociables y si no los aceptan, entonces que hagan la Ley que quieran y asuman la responsabilidad.

¿Qué cree que va a pasar con la reelección en la Corte?

Mi pálpito es que sí pasa.

¿O sea, que usted no cree en errores de procedimiento en el trámite?

Esa decisión tiene elementos jurídicos y realidades políticas. Sinceramente creo que sería un error político declarar inexequible la reelección. Volveríamos a Uribe un héroe imbatible y con el movimiento del dedo meñique nos pone sucesor. La Corte ha sido independiente y si encuentra errores de trámite, que declare la inconstitucionalidad, pero si me preguntan si es un acierto o un error declarar inexequible la reelección, yo digo que es un error, porque agrandaríamos a Uribe hasta tamaños insospechados. Saldrían a mostrarlo agredido por una gavilla de abogados y políticos. Sería como Supermán pero sin kriptonita que valga.

¿Qué piensa de la propuesta del ex presidente López de crear un frente común para defender la Constitución?

Nadie se va a dejar calificar como enemigo de la Constitución, aunque no le guste. El único es Fernando Londoño, que es una especie de extremista solitario. Pero muy difícilmente el Gobierno o sus amigos van a dejar meterse en el costal de los enemigos. Es claro que existen riesgos y tenemos que organizar un frente de defensa, pero lo que no me parece bueno es convertirlo en un frente electoral porque eso le quita autoridad.

¿Cuáles son esos riesgos?

Este Gobierno ha intentado, anunciado y logrado cambios, todos orientados a darle más poder al Presidente, disminuir el equilibrio de poderes, restar derechos y garantías y quitarle poder de la Corte Constitucional. Son cambios de tipo autoritario y estoy seguro de que si Uribe es reelegido, intentará con ese segundo aire seguir cambiando cosas.

¿Qué otros temas van a polarizar las elecciones?

La concepción del Estado social de derecho y la manera de aplicarlo, la guerra y la paz, la política de seguridad, las prioridades de inversión social, el desempleo, las relaciones internacionales y el Tratado de Libre Comercio, TLC.

¿Usted acaba de hacer una propuesta frente al TLC?

Planteamos que el TLC, y probablemente otros tratados en el futuro, sean aprobados o negados por el voto popular. La idea es que se realice un referendo el 12 de marzo, coincidiendo con la elección de Congreso, lo que garantiza una votación alta. Por otro lado, nos ahorramos el costo de una fecha distinta y además le damos un nuevo valor a la elección de congresistas, que hoy es más clientelista que otra cosa. También se va a mejorar la información que tiene el ciudadano sobre el tratado.

Cambiando de tema, ¿qué va a pasar con la ley de justicia y paz?

La ley es una herramienta, no una vara mágica. El proceso tiene dos defectos: el primero, atribuible al Gobierno, que no ha habido un consenso nacional para buscar esta paz. El consenso liberal-conservador de 1957 fue muy amplio y el de 1991 tuvo en la Asamblea Constituyente un elemento adicional para consolidarlo. Hoy tenemos una paz que no está en un ambiente de consenso sino de polarización, que es el estilo de Uribe. Por otro lado, es atribuible a las Auc la falta de cumplimiento de un cese al fuego, que ellas mismas declararon en diciembre de 2002. Con ese panorama, el ambiente es de falta de confianza y no se cree que el proceso vaya a producir resultados serios y a desmontar totalmente la estructura armada de las Auc. Así, el trámite de la Ley es muy complicado.

¿Es posible pensar en el perdón?

Yo digo, contrario a lo que dice el Comisionado de Paz, que la magnitud del perdón no depende tanto de la Corte Penal Internacional sino de la voluntad y la decisión de los colombianos. El perdón depende de lo que la sociedad esté dispuesta a dar. No se decreta, hay que ganarlo. Hay quienes quieren promover el hundimiento del proyecto...

Es que dentro de las Auc hay diversas opiniones. Unos seguramente se acogerán a la ley tal como salga y otros no. El Comisionado dice que sí sirve para la mayoría de los que están sentados en Santa Fe de Ralito, y que se van a tragar el sapo.

Las Auc sacan el pretexto de que en procesos anteriores, como el del M-19, no hubo cárcel y que ellos tampoco están dispuestos a pagarla...

El conflicto más parecido al actual fue el de liberales y conservadores, entre los años 1948 y 1957. La única diferencia podría ser el componente del narcotráfico. Sin embargo hubo una reconciliación total apoyada de manera unánime por la sociedad. Por eso estoy convencido de que si se construye un consenso nacional, se actúa con claridad y transparencia, se llena de confianza a la sociedad y se lidera el proceso en términos de señalar que la paz es un bien superior, se podrán tener perdones incluso más generosos que los que hoy se dan.

¿Cómo califica la labor del comisionado Luis Carlos Restrepo?

La mejor frase la dijo la senadora Leonor Serrano: nos está volviendo locos a todos y vamos a tener que pedirle cita en su consultorio cuando se retire del cargo.

¿El éxito del proceso con las Auc está ligado a la reelección?

Esa es una tesis peregrina. El éxito de todo proceso de paz está ligado al apoyo público, no a una persona sino al proceso de paz en sí mismo. Uribe ha resultado muy bueno para la guerra pero muy malo para la paz, aun con las Auc. Este proceso ha sido mal dirigido, mal organizado y mal concebido. No tiene solidez ni respaldo nacional e internacional suficiente.

¿Van a influir los paramilitares, desmovilizados o no, en el proceso electoral del próximo año?

Lo hicieron en las elecciones de 2003 y lo volverán a hacer. Sin embargo, lo que reelige o no a Uribe no será el voto de las Auc sino la opinión general del país.

¿El tema de la extradición sigue enturbiando este proceso?

Claro, y eso obliga a buscar un gran consenso nacional, porque de lo contrario será más complicado manejar los factores externos. Sudáfrica nos demostró que un consenso sólido vence todos los obstáculos.

¿Y cuál sería la fórmula para llegar a ese consenso?

Intentarlo antes que tratar de imponer mayorías. El problema es que Uribe salió bueno para polarizar, lo cual no es bueno para la paz. Él busca la pax romana, la del vencedor. Hasta con las Auc se siente su talante autoritario.

¿Cómo ve el tema de las Farc y las posibilidades del acuerdo humanitario?

Las Farc volvieron a la guerra de guerrillas y frente a eso la política de seguridad de Uribe, que produjo resultados, se está agotando. En un conflicto político-militar, la solución debe ser político-militar. Hay que hacer un ofrecimiento de paz serio y no se puede mirar impasiblemente la posibilidad de que haya un acuerdo con las Farc, que incluya incluso una Constituyente.

¿Y el acuerdo humanitario?

De manera inevitable se volvió la llave para las conversaciones entre Farc y Gobierno. Aquí cada uno está haciendo ese juego de niños que se llama ‘el serio’. Están los dos mirándose a los ojos y el que primero sonría pierde. En este caso, el acuerdo humanitario es la sonrisa y ninguno quiere sonreír.

¿Por qué de los del M-19 sólo usted y Petro han tenido éxito en la política?

Tal vez por selección natural. Creo que unos que servimos para una cosa y otros para otra. Petro es mejor en el Congreso pero yo soy mejor en el Ejecutivo. A mí me fue muy bien como alcalde de Pasto, en el Congreso me siento como nadando en aceite. En cuanto a Petro, a lo mejor sorprende y resulta mejor que yo. Por ahora le he visto calidades excelsas en el Congreso. Creo que es el mejor congresista del país.

 

 

 

Desde la Clandestinidad Pedagógica...

Comentarios

Amor.... Esta Genialosa esa caricatura....... Te Amo Y no quiero que sigamos asi ..... TU DiEnTe De LeOn

Añadir un Comentario: